Un día en...

... México DF...!
Y este post, va dedicado entrañablemente a Manuel SV, naturalmente no podía ser de otra manera. Como todos saben, a fines de octubre tuvo lugar nuestro encuentro con motivo de mi viaje a ese legendario y maravilloso país. Mi trabajo no me permitió pasear demasiado, sólo pude tomar estas fotos recorriendo los alrededores de mi hotel, en plena zona rosa (Órale...!). Al día siguiente partí a mi destino final, donde me esperaba Manuel, quien había viajado desde su ciudad al norte del país, atravesando varios kilómetros hasta donde yo me encontraba. Manuel es Manuel. Ya todos lo conocen aquí. Y nada nuevo puedo decirles de él, porque la transparencia con que se muestra día a día en el Café, es la que nos ha dejado ver tal cual es él  personalmente: respetuoso, humilde, simple, puro corazón, afectuoso, son su sonrisa eterna, y capaz de llegar a emocionarse hasta las lágrimas (doy fe) al practicar sólo como él sabe hacerlo, el culto a la amistad del que tanto hemos aprendido en este blog.
México es fascinante. No era mi primera vez en ese país. Afortunadamente en mi anterior visita pude recorrerlo de norte a sur. Incluso estuve en la ciudad de Manuel, aunque en esa época aún no nos conocíamos. Esta vez mi viaje fue más corto, pero, el día de mi llegada, cámara en mano, pude registrar un breve recorrido por las inmediaciones del Paseo de la Reforma y unos instantes en el Zócalo, cuando ya el día caía entre sombras. Así que hoy, de la mano de Manu, pasamos un día en el DF. ¿Me acompañan?

Manuel, nuestro tertuliano azteca, en épocas de la revolución.
Bonita pistola.

Torre del Caballito (la gran escultura amarilla que marca el inicio del Paseo de la Reforma)

Vista desde mi habitación de hotel. Arquitectura heterogénea  custodian al tradicional Hotel Imperial.

Desde mi habitación, la vista cruda de lo que queda de un enorme edificio ya desaparecido.
El Imperial sigue en pie, como testigo del nacimiento y muerte de todos ellos.

Monumento a Cristobal Colón, el primero en erigirse en el Paseo de la Reforma, y que data de 1877,
en medio del endemoniado tránsito de México DF.
(recomiendo cruzar sus calles con mucho cuidado)

Manu, cantándome una serenata de bienvenida.

Entre modernos edificios se divisa la gran cúpula decó de la Plaza de la República.

Antes del desayuno.



En la Plaza de la República se encuentra el Monumento a los Héroes de la Revolución Mexicana que,
sinceramente, corta el aliento cuando se ve de cerca.
Fue erigido entre 1936 y 1938 en un purísimo estilo art decó, como puede pareciarse.

En esta plaza se pensó originalmente construir el Palacio Legislativo de México (proyectado por el arquitecto Émile Benard) del que sólo se pudo construír la gran estructura metálica. El movimiento armado de 1910 interrumpió su realización. Y el gran memorial que vemos hoy, aprovechando la cúpula del fallido proyecto, pertenece a los arquitectos Carlos Santacilia y Mario Darqui.




Soldaditos mexicanos, custodiando el magnífico monumento.

Otro uniformado, pero éste no quiere custodiar nada.

Reflejos sobre ventanas de cristal.

Boulevard de palmenras camino a mi hotel.

Este guardia no es de ahí. (lástima, se nota que llevaba cachiporra y todo)

Este guardia sí lo fotografié yo. Pero no me mostró su cachiporra.

Otro monumento nacional: Eduardo Capetillo...!
Aquí se lo ve justo en el momento que me Manu me lo estaba presentando.

Parte muy sensual del Monumento a los Héroes de la Revolución.



Plazoleta hacia la Avenida Juárez.




Vertiginosos edificios sobre el Paseo de la Reforma.
Los hombres mexicanos te miran mucho cuando vas por allí.

Ojalá tuviéramos esto en Buenos Aires...!
Bicicletas de alquiler en varios puntos del centro.




Vista del monumento erigido para las celebraciones del centenario de la Independencia.
La Victoria Alada que remata la gran columna, es el símbolo oficial de la ciudad de México, y uno de los puntos más emblemáticos y bellos de todo el paseo.


El Hemiciclo a Benito Juárez, en la entrada sur de la Alameda Central, el paseo público más antiguo y entrañable para los habitantes de esta ciudad. Sitio de hechos históricos único en la urbe, sin dudas, la Alameda Central (que no tiene álamos aunque así se la llame), conserva toda la belleza de antaño.



Una antigua casa frente a la Alameda enjaezada con motivo de las celebraciones del día de los muertos.


En pleno centro histórico emerge el Palacio de Bellas Artes, iniciado bajo el mandato de Porfirio Díaz como parte de las grandes obras que se hicieron en la ciudad conmemorando el centenario, pero inaugurado en 1934, después de una larga historia marcada por idas y venidas en su accidentada construcción. Es la máxima casa de la cultura en todo el país, el más importante teatro lírico de México, y el centro más relevante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones.


El Palacio de Bellas Artes es un raro ejemplo arquitectónico donde se han combinado las expresiones del Art Nouveau (exterior) y del Art Deco (interior). El resultado subyuga por su extraña belleza.




Capetillo otra vez...! Sí... merecía un lugar en el Palacio de Bellas Artes...!




La histórica casa de los azulejos, de camino al Zócalo.





Catedral Metropolitana de la Asunción de María.
(Mi foto no le hace justicia.)




Vista del frente principal de la Catedral.
Este imponente templo, frente a la Plaza de la Constitución, está compuesto de  cinco naves y dieciséis capillas laterales.
Visitar esta inmensidad provoca una emoción extraña. En su interior pueden apreciarse valiosos ejemplos de arte sacro, así como imágenes, mobiliario y altares sin par. Es considerada uno de los más importantes exponentes del arte hispanoamericano.











El Zócalo al final del día.

Regreso al hotel, por la peatonal Madero











En este post no podía faltar mi amado Pedro Infante. Sí, es él, como Dios lo trajo al mundo. Ufff...!

Aquí vemos nuevamente a Eduardito en la foto que le tomé cuando fuimos a cenar juntos.
Después no lo vi más. Creo que Manu se lo llevó a su habitación.


Espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido mexicano. Un pequeñito aunque cuidado muestreo de una tarde en donde me di el gusto de caminar esas calles llenas de gente, de colores, de olores distintos, de ruidos y gritos, y en donde olvidé el enorme cansancio que traía en mi cuerpo ni bien bajado del avión. Un día en el DF termina ya... con las débiles luces del día que declinan casi por completo. 

Comentarios

  1. Me decido a escribir mi comentario aquí, en primer lugar para felicitarte por el interesante y precioso post y, en segundo, porque en este post, todavía sin ningún otro comentario, tengo -“diesel” como me tilda, con toda la razón del mundo, siempre Hairy-, la sensación de poder concentrarme un poco más después de leer la cantidad de comentarios que suscitó el post anterior.

    “Mare de Déu santíssima!” (¡Vírgen santísima!): ¡Qué animación hay en el blog! Es un exorbitante raudal de aportaciones al que deseo agregarme, pero entre que uno ya es, como dije antes, un “diesel” y que me encuentro en un momento de “impasse” en mi vida, en el que soy plenamente consciente de estar al cincuenta por ciento de todo (o de casi todo, porque, amigo Manuel: No hace ni 20 minutos que la fantástica corrida de Branch en el vídeo que sugeriste de ejemplo como castigo a los contertulianos ausentes me ha animado a imitarle y me he sentido en la gloria -virtual, pero gloria al fin y al cabo), noto que me cuesta un montón ponerme al día.

    Así, por ejemplo, no he sabido ver, y créeme que lo siento amigo Franco, la dedicatoria que dijiste haberme hecho. Por favor, dame alguna pista y disculpa mi torpeza.


    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  2. Mejico lindo y querido...!!!
    Franco: espectacular la foto de P Infante!! Especialmente por lo rara!! Por la calidad de las fotos, impactan algunas de la ciudad, Catedral, etc. que supongo serán tuyas.... buen fotógrafo también!!!!
    Solamente faltaría una de J Negrete en bolas, y cartón lleno (perdón me olvidaba de Cantinflas, y porque no, el exquisito flaco bigotudo, de cuyo nombre El Alemán Alzehimer me ha privado, que hizo del padre del Chavo!!!!
    No agrego al Manu, porque ya aparece, algo remozado, pero mostrando el incipiente bigote, y el impresionante armamento!!! en la foto primera!!!
    Albert, porque gloria virtual? no es real el instrumento con que la lograste??? levantemos el ánimo y estemos satisfechos si además se levanta el socio!!!! Eso sí, cuidado con tratar de ponerte al día en UN solo día,....
    Y pido disculpas a los contertulianos si no ven por unos días, pero este bicho llamado PC, me esta haciendo jugarretas y tendré que llevarla a revisar ¡¡¡Aldo y Walter, donde tienen su negocio!!!
    Franco: comento que les pedí a los "chicos" que nos den un seminario, (me gusta la palabrita) a los parroquianos de VH, sobre manejo, conservación, protección en estos aparatos infernales!!! entiendase que protección del aparato no es "como usar un condon"!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Olvide!!! (Alemán, alemán...!!!!)
    de las fotos de hoy, impactante, por lo sugerente y lo ratoneante, la 77!!!
    Que historia sobre el antes y el después de la misma!!!

    ResponderEliminar
  5. !QUE VIVA MÉXICO CABRONES!!!QUE VIVA NUESTRO PRINCIPE AZTECA MANUEL! Y QUE VIVAN TOODITOS LOS MACHOTES PELUDOS DE MEXICO LINDO Y QUERIDOOO!!
    QUE SUERTE HABER PODIDO CONOCER ESE HERMOSISIMO PAIS FRANCO Y MAS SUERTE AUN HAVER PODIDO CONOCER A NUESTRO EMBAJADOR DE VH EN TIERRAS AZTECAS..MANU!! NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA CLASE DE SER HUMANO QUE ES MANUEL , SE QUEDAN CORTAS...( Y TAMBIEN QUEDAN POCAS PORQUE LAS USA TODAS EL!! JAJAJA)
    QUE SER HUMANO EXCEPCIONAL SOS MANU, ES UN ORGULLO HAVERTE CONOCIDO Y MAS AÚN SER TU AMIGO. DAS LECCION A CADA PASO QUE DAS..SOBRE TODO A TANTO EGO SUELTO QUE HAY DANDO VUELTAS POR AHI, SIEMPRE PERFIL BAJO Y ALMA DE CONDOR...PLANEANDO DESDE LO ALTO, SIN QUE ALMITAS MAS CHIQUITAS TE VEAN , OBTIENES UNA VISUAL QUE SOLO LOS GRANDES DE VERDAD PUEDEN OBTENER...NO CAMBIES NUNCA MANU...SE QUE NO LO HARAS!
    PD LA FOTO 87 DE COPETILLO ES BASTANTE ACTUAL? ESOS PELITOS ASOMANDO DE PERFIL DAN GANAS DE HACERLE RULITOS!!! CUANDO HACEMOS UNA VAQUITA Y NOS VAMOS ENTRE TODOS A CASA DE MANU!!!
    BESOS A TODOS, PERO SOBRE TODO AL HOMENAJEADO DE HOY: MI PRINCIPE AZTECA , EL NARDO MACHO QUE PERFUMA VH CON SU VIRIL PRESENCIA... AL GRAN MANU: SALUT!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo, Rarito como siempre, voy y me fijo en otras cosas, que me parecen simpáticas a la par que curiosas, a saber:

    1.- El restaurante del Hotel Imperal se llama ¡Gaudí!, bien clarito lo pone en la azotea, y escrito en "trencadís" (técnica constructiva a base de baldosas que creó el genial arquitecto de Reus y cuyo máximo exponente es el Parque Güell)

    2.- La estación de bicicletas es ¡El Bicing de BCN! Son ¡i-gua-li-tas!

    Si, ya se: dos mariconadas de las mías, pero mira tu, me hizo gracia ver esos paralelismos entre Mexico DF y Barcelona.

    P.S: Albert: si esperas que Franco te diga cuál fue el post que te dedicó semanas atrás... vas listo... ¡pero si es el Rey de los Diesel!. Espero que no tengas prisa... mientras él busca... te da tiempo de sobras para empezar a preparar la Escudella de Nadal... y hasta el ¡Tortell de Reis!

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Franco: sólo puedo decirte una y mil veces más:
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!. Gracias por este nuevo detalle, por los machos que engalanan esta galería (¡el charrito # 1-51 está como para tomar un trago de tequila y gritar a todo pulmón al más puro estilo Pedro Infante!). Gracias también a mis queridos tertulianos que han dejado estas palabras tan hermosas para este humilde servidor.

    Los mexicanos nos sentimos muy orgullosos de la belleza de nuestra capital; no por nada Alexander Von Humboldt la nombró La Ciudad de los Palacios. Es una ciudad para la gente... lo tiene todo, lo conoce todo... es TODO. Habría sido también un honor acompañarte en esa parte de tu viaje, Gaucho de Oro... en ese tramo que recorre desde el Ángel hasta el Zócalo, cruzando Reforma, la Plaza de la República, Juárez y Madero hay miles de cosas que hay que disfrutar con toda calma.

    ¿Algunos ejemplos? Sin ir más lejos, en la imagen # 52 pueden ver La Casa de los Azulejos, que ahora cobija a Sanborn's, una de las tiendas de más fama en mi país (de hecho fue la segunda de miles que hay ahora) con una terraza-restaurante fauloso; y muy cerca de ahí está La Ópera, un bar legendario (ahí podía uno toparse con Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais o José Luis Cuevas cualquier tarde) que bien podría ser la sucursal mexicana del Café Vellohomo. Otro punto muy interesante es el que se ve en la foto # 81, que es el Museo del Estanquillo, con la colección de curiosidades que precisamente Monsivais acumuló en vida... entre muchos otros rincones.

    Ahora van unas notas a sus comentarios:

    Albert: ¡qué importa que seas diesel! Eres más ecológico... ¡e intenso! Tú busca con calma, sólo espero que no te distraigas mucho... ¡y está bueno ese videíto! ¿verdad? Justamente era de Hairy de quien yo esperaba algún comentario pero hasta ahora nada... ¿quién será realmente el Diesel? jeje...

    Seba: ¿de quién hablas cuando mencionas a "el flaco bigotudo que fue el padre de El Chavo"? Él no tenía papá... bueno, ¡que yo sepa! Yo también voto por un curso con Walter y Aldo... ¡a ver cómo se animan a darlo!

    Turco: sabes bien que yo también, sin tener el honor de conocerte en directo, te siento muy cercano a mi alma y a mi corazón. ¡Gracias por venir a hacer más explosivo este camino! Por cierto, ¡qué bien me conoces, amigo! ¿Yo acaparo palabras? Yyyyyyoooooooooooo...???? jeje. Sobre tu pregunta acerca de mi Lalo, esa foto es de no ha muicho tiempo. Para ver una más reciente da un clic aquí
    ... yo lo sé, sale con La Socia... ¡no protesten, es una buena mujer! Y lo digo yo que soy su "business partner".

    Hairy: ¡qué analítico! Jeje... el Gaudí es un lugar de comida catalana muy famoso con una vista hermosa de Reforma. Lo de las Eco-Bicis será de donde sea pero me parece una idea excelente... de hecho no sólo se rentan, también se dan clases para aquellos que, como yo, nunca dimos una en la bici. ¡Lo malo es que yo no vivo ahí!

    A ver quién más viene a pasar un momento excelente con esta selección. Mientras tanto, nuevamente GRACIAS, mi inigualable Gaucho de Oro. Como despedida sólo digo algo indiscutible:

    ¡¡¡VIVA MÉXICO, CABRONES!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.,amigos:

    Mi compu hizo buuunnn.Esta mañana.Estoy con la de un amigo.
    Tengo un cyber a una cuadra.-
    Veré que hago

    Jose II

    ResponderEliminar
  9. ¡Ep, Manu! Cierto, ¡me dejaba comentar el vídeo! Blake y Jason juntos, ¡cómo me pone ese par! Con sus dosis de morreos, azotitos, sudores, folladas y demás. Sólo faltaba Jason meando que, para mí, es uno de los que mejor micciona ante cámara; tiene una cinta en la que hace un solo, sentado en un rincón, regándose sin quitarse el vaquero que ¡¡¡¡uuufff!!!!
    Y el pequeñín que recibe el castigo no está nada, pero que nada mal!

    ResponderEliminar
  10. Salú la barra...!
    Bueno, antes de que se me corte, les digo que por estos días no estaré en Buenos Aires. Y aunque algunos mal pensados (que no nombraré aquí), crean que me fui de joda... les digo que en realidad estoy cumpliendo con mis obligaciones profesionales... sí!, porque... alguien en este país tiene que trabajar, no?
    Por tanto, tengo una conexión a internet de lo más primitiva, que no me permite explayarme demasiado.
    Pero quería saludarlos.
    Albert... OICH!... ¿por dónde se te ocurre que sería la pista para buscar tu post?... en realidad el post no tiene una dedicatoria explícita, pero sí tuvo todo el espíritu de invocar tu atención, ya verás. No le des más vuelta a la cosa: andá al índice de etiquetas y hacé click en CUM. (Obvio!)
    Seba:
    Sí, las fotos son de este servidor, pues esta sección del blog se caracteriza por poner material bastante casero.
    Lamento haber hecho sólo un recorrido muy breve y "turístico", dado el poco tiempo que tenía para hacer un paseo por los alrededores al menos.
    Albert:
    a mí me pasa como a vos. A veces el ritmo de este café se me hace vertiginoso, y no sé como ponerme al día. Pero eso, después de un rato, pienso que no es necesario. Sólo se trata de entrar en esta especie de devenir de emociones, y acoplarse en algún momento.
    Sí, claro. Por algo, vos y yo somos dieselitos.
    Manu:
    como dijo el Turco, es muy difícil hablar de vos, porque creo que las palabras quedan cortas siempre.
    El que tiene que agradecerte soy yo. Porque hiciste posible nuestro encuentro. Te mando mi abrazo con este post.
    Hairy:
    SI!!!!!... cuando pasé por ahí... estuve a punto de meterme para visitar el restaurante y -porqué no- degustar algo de su cocina... pero!, me estaban esperando en el hotel. Pero cuando pasé por el Gaudí, me acordé de vos, y de mi otro tete catalán.
    Seba y Manu:
    Creo que cuando Seba nombra al papá del chavo (flaco y de bigotes) se refiere a Ramón Valdez, no??? Don Ramón!. Ese tipito era MUY, pero MUY SEXY...! A él sí lo habría puesto en bolas en el blog. Negrete y Cantinflas... hum... no me ponen demasiado. De todos modos... todos ellos... son incomparables al lado de Mr. México: P. Infante.
    Turquito:
    Muy pronto, en Vellohomo presenta tendrás a don Capetillo formando parte de una emisión especial. Ahí me dirás si SOLO te inspira hacerle rulitos en el pecho. Rulitos en el pecho a Lalo Capetillo???????????? joder!!!!!!!!!!!... estarías meses.
    José II:
    AH!!!!!... terrible. Pero es comprensible. COn la mía, cada tanto tengo que visitar al service para que le quite las bolas de pelos que junta...!
    Bueno. QUe sea leve. Se pueden juntar con Seba y arreglar cita en lo de Walter y Aldo. (mmmm... ya veo que lo último que van a hacer es arreglar pcs, guarros)

    Hasta mañana. Pero tarde, porque no pienso madrugar...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que te gusta nuestro mexico, espero y nos sigas visitando, y me gusta mucho tu blog, cuidate mucho y que dios te bendiga siempre, un fiel seguidor de tu blog, FABYS desde ZACATECAS, MÉXICO.

    ResponderEliminar
  12. Mexico lindo y querido: sólo te faltó jotear a Ari Telch, que algo viejo sigue igual de bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112