Domingo vintage - La historia de Jack Fontan


Esta es la foto de Jack Fontan, quien posara para una serie de fotos de desnudos de George Platt-Lynes. Fue uno de sus últimos modelos, junto con su amante Bill Harris, que también trabajó con Lynes. Las espléndidas fotos fueron hechas entre 1953 y 1955. Poco después, el fotógrafo murió víctima de un cáncer de pulmón, en diciembre de ese año.
La imagen es fascinante y tiene el sello inconfundible de Platt-Lynes. Todo en esta composición de luces. sombras y líneas diagonales, nos lleva el centro de la imagen, el peludo pubis de Jack, que se ofrece a nuestras emociones como un punto que absorbe todo nuestro interés. Pero ¿quién era Jack Fontan, el interesante modelo?
Fontan, fue descubierto por unos caza-talentos en un gimnasio. Recibió un papel como marinero en el musical de Broadway "South Pacific" en 1948. Jack tenía una pequeña pero prominente parte en la obra, el del Sargento Thomas Hassinger, aunque inmediatamente fue conocido por el público gay como "El Marinero Desnudo". Jack salía a escena usando sólo un par de pantalones cortos sin ropa interior, se tumbaba en medio del grupo que cantaba "¿Qué es lo que tenemos? No tenemos mujeres", mostrando su cuerpo magnífico, incluyendo destellos de sus genitales. La historia cuenta que cuando comenzaron los ensayos, los personajes secundarios recibieron una pila de armas de utilería, prendas de vestir, botas y zapatos, y se les dijo que escogieran las que les quedaran bien. Así que Jack eligió una camisa de trabajo azul marino, pantalones y un par de zapatos. Cuando Joshua Logan, el director, llegó para inspeccionar el vestuario, rápidamente le ordenó a Jack que se quitara la camisa y los zapatos. Evidentemente tenía muy buen ojo para esas cosas. Luego pidió un par de tijeras y cortó las piernas de los pantalones de Jack, justo encima de las rodillas. Esto no lo satisfizo sin embargo. Siguió cortando más y más, hasta que las piernas de Jack quedaron desnudas hasta la entrepierna. Logan luego decidió que Jack podría volver a ponerse los zapatos.
Jack no tenía la costumbre de usar ropa interior. Así que subió al escenario la primera noche sin nada debajo de los pantalones cortos. Días después de estrenada la obra, se rumoreó que habían habido quejas de algunas damas sentadas en las primeras filas. Jack decidió ponerse suspensores. Cuando Logan se enteró de esto, enfureció. ¡Qué ocurrencia!, los suspensores estaban prohibidos, así que las instrucciones de Logan para la taquilla fueron: "Si a Ud. no le gustan las bolas de Jack Fontan, se le devolverá el dinero".

George Platt-Lynes: 'Standing man with white T-shirt and Shorts (Jack Fontan)

George Platt-Lynes: "Jack Fontan in doorway"

George Platt-Lynes: Jack Fontan en 1953


Jack Fontan, by George Platt-Lynes



Comentarios

  1. Great commentary about Fontan! I love GPL! I have a big fat book called George Platt Lynes 1907 - 1955 by David Leddick. Large format with many of his periods and interests. Great volume!

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace un artista!! Un hombre desnudo es un hombre desnudo, pero fotografiado por Platt Lynes la imgen se graba en nuestra retina y memoria y queda atesorada.
    Fabrice

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO EN ESTE MES:

De la belleza clásica

Miscelánea gráfica #112